

























Localización:
Samaniego, Álava España
Cliente:
Bodega Benjamín de Rothschild & Vega Sicilia
Fecha:
2013 – 2017
Superficie:
10.000 m2
Estado:
Concurso / Construido
Proyecto Ganador Concurso de Ideas
La Propuesta Arquitectónica para la Bodega Benjamín de Rothschild & Vega Sicilia desarrolla una ordenación en todo el terreno dando sentido a sus cerca de 5 Ha. Sitúa y diseña tanto la Bodega como el Pabellón Social, propone un Viñedo Experimental de 1Ha. y traza unos Paseos Temáticos.
Aprovecha al máximo las características singulares del terreno y su belleza paisajística, encajando la edificación en su topografía y respondiendo a las orientaciones y vientos dominantes. Se ajusta al programa de superficies recibido y a las necesidades funcionales de una bodega. Propone un esquema funcional simple y claro, con espacios bien encadenados que permiten un recorrido lineal interior desde un extremo a otro.
La Arquitectura para la Bodega busca la belleza en la simplicidad alejada de excesos o derroches. Asegura las mejores condiciones para la elaboración y envejecimiento del vino. Tiene una construcción racional, con un mantenimiento inteligente e introduce materiales nobles y acogedores.
Respondiendo a la idea preliminar de respeto y sensibilidad con el lugar, plantea la necesidad de fragmentar la edificación en tres volúmenes más pequeños a diferencia de un solo volumen. Así pues, Elaboración, Envejecimiento y Expedición serán los nombres de las tres naves. Cada nave se identifica con un elemento básico de la naturaleza, el Agua, la Tierra y el Sol.
La nave de Elaboración y Recepción de la Uva, será la nave del “Agua”. La nave de Envejecimiento o pieza central, será la nave de la “Tierra”. Finalmente la nave de Expedición con el pórtico de salida, será la nave del “Sol”.